Inicia Radio · Santiago

Weather data of this location not found.

°C

Política

Yasna Provoste asume presidencia del Senado recordando a víctimas de violencia policial y reafirma: Soy opositora al Gobierno de Piñera

En la sesión de sala del Senado de este miércoles 17 de marzo, la mayoría de los senadores en ejercicio designó como Presidenta de la Corporación a la Senadora por Atacama, Yasna Provoste Campillay.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la sesión de sala del Senado de la República de este miércoles 17 de marzo, la mayoría de los senadores en ejercicio designó como Presidenta de la Corporación a la Senadora por Atacama, Yasna Provoste Campillay, y como vicepresidente al senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro Soto, quienes estarán a cargo de la Mesa del Senado en el período 2021 – 2022.

Al sumir, afirmó la parlamentario afirmó que: «Sé que como Presidenta del Senado asumo una función de Estado y cumpliré a cabalidad con este rol. Mi palabra es garantía de ello. Parte de esta función consiste en relegitimar, en volver cierta, genuina y verdadera nuestra institucionalidad a los ojos de la ciudadanía, comportándonos de manera honesta con los chilenos y chilenas».

«Soy opositora al gobierno del Presidente Piñera. Creo que nuestro país merece más de lo realizado por su gobierno. Por eso haré todos los esfuerzos que estén en nuestras manos para contribuir a lograr la más amplia unidad de la oposición para recuperar la confianza de la gente y construir un gobierno de mayoría a la altura de las necesidades del país y de sus aspiraciones de paz y estabilidad», enfatizó.

Asimismo, recordó que «en este periodo el país se ha visto fuertemente conmovido por graves y generalizadas violaciones de derechos fundamentales, documentadas por observadores honestos y fidedignos, y registradas en miles de causas judiciales aún en curso».

La senadora advirtió que «No me siento humillada, ni creo estar rebajando la investidura de este cargo, cuando pido que esta barbaridad insensible e institucionalmente naturalizada, termine de una vez. Es mucho lo que ha sufrido el país y es mucho el sacrificio que sigue sobrellevando en una lucha incesante contra amenazas que aún le acechan«.

Pese al crítico discurso, la nueva Presidenta del Senado, en representación de la mayoría de la Corporación, aprovechó la oportunidad para invitar al gobierno y al Presidente Sebastián Piñera a abordar una agenda legislativa que permitirá “mejorar la vida de millones de chilenas y chilenos”.

Haciendo un llamado al diálogo, Provoste dijo que “en este Congreso queremos legislar. Queremos dialogar. Queremos solucionar los problemas del Chile real. No deseamos una disputa permanente e inconduscente sobre atribuciones del Ejecutivo y del Congreso relativas a urgencias y proyectos” y llamó al gobierno a acelerar seis iniciativas legislativas concretas:

  • Generar una Renta Básica Universal que dé certidumbre a las familias en medio de la pandemia.
  • Realizar cambios profundos Carabineros, mejorando su capacidad de enfrentar la delincuencia y desterrando la corrupción, por la vía de terminar con su doble escalafón y estableciendo un mando civil de la policía uniformada.
  • Terminar de una vez por todas con el CAE e incluir la condonación de al menos parte de las deudas.
  • Legislar para fortalecer y dotar de más recursos a FONASA.
  • Finalizar el largo trámite de la ley de adopciones (agilizando los procesos) y la reforma al Código de Aguas (asegurando su uso y acceso prioritario para el consumo de las personas).

Comentarios

También en la Web

Comparte la Señal en Vivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ahora Suena

Inicia Radio