El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli se refirió a la declaración oficial emitida por la Convención Constitucional, en la que exigen celeridad a la tramitación del proyecto de indulto a las personas detenidas durante el Estallido Social de 2019 y a quienes están recluidos en la Macrozona Sur, desde 2001.
Al respecto, la autoridad de Gobierno rechazó el documento, y agregó que se debe “extirpar la violencia”. “Lo que nos corresponde es perseguir, detener y poner a disposición de la Justicia, a quienes cometan delitos, y particularmente a quienes cometan delitos violetos. Es la violencia la que tenemos que extirpar de nuestra convivencia social”, afirmó.
La declaración del organismo reconoce además la existencia de presos políticos y la militarización del Wallmapu, cuestión rechazada por Galli. “Creo que las señales tienen que ser claras, ni los que ayer utilizaban bombas molotov, o saquearon locales comerciales, ni los que lo hicieron con ocasión del Estallido Social, son presos políticos”, enfatizó.
La Convención Constitucional aprobó por 105 votos a favor la declaración “a los órganos del poder constituido sobre la prisión política en Chile y la militarización del Wallmapu” emanada desde los convencionales del Partido Socialista, Partido Comunista, Frente Amplio e independientes.