Inicia Radio · Santiago

Política

Sutil por proyecto de 40 horas: «Hay una gradualidad que debe tener al menos unos cinco años»

El gremio empresarial y organizaciones sindicales presentaron sus acuerdos al Ministerio del Trabajo para el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El gremio empresarial y organizaciones sindicales presentaron sus acuerdos al Ministerio del Trabajo para el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

En la instancia, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, manifestó que son dos conceptos los que importan al empresariado en esta reforma laboral: Gradualidad y Adaptabilidad.

«Hay una gradualidad que debe tener al menos unos 5 años a juicio de los empleadores. Porque hay multisectores que les afecta (…) Tenemos que buscar la manera de ir haciéndolo obteniendo un beneficio inmediato para los trabajadores, pero también de largo plazo y sostenibles en el tiempo» sostuvo el presidente de la CPC.

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Alejandro Steinlen, resumió que creen que es «es necesarios que se reflejen cambios» y no sólo en reducción de las horas semanales de trabajo sino que también en términos de capacitación, diálogo entre trabajadores y empleadores, además de la regularización del pago de imposiciones.

Respecto a la adaptabilidad, Sutil manifestó que «no podemos pasar por encima de otros acuerdo en esta materia, como es el caso de la minería y cómo han acordado sus turnos, también la construcción y el trabajo portuario entre otros».

«Están dadas las condiciones para poder avanzar con la flexibilidad que corresponde», afirmó Juan Sutil.

Consultado por la idea de «Precio Justo» en caso de expropiación, respondió que esperan que «lo que tiene que ser reparado, lo que debe ser pagado es un precio correcto de mercado en efectivo y no en papel».

Por último, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, declaró que «Hemos trazados una ruta donde el primer paso son las mesas técnicas, que llevan como un mes y medio de trabajo».

Respecto a fechas y plazos para, la ministra se limitó a señalar que «el presidente definirá cuando se presentarán las indicaciones».

También en la Web

Comparte la Señal en Vivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ahora Suena

Inicia Radio