Inicia Radio · Santiago

Weather data of this location not found.

°C

Salud

Coronavirus

Plan Otoño: Expertos coinciden con Minsal por posible rebrote en marzo

El Ministro de Salud, Enrique Paris, señaló durante el balance de la situación de la pandemia en el país, que tras el regreso de veraneantes a sus respectivas comunas, se podría generar un rebrote.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Ministro de Salud, Enrique Paris, señaló durante el balance de la situación de la pandemia en el país, que tras el regreso de veraneantes a sus respectivas comunas, se podría generar un rebrote.

“Es muy posible que tengamos un rebrote, a pesar de que las cifras de las últimas dos o tres semanas han estado estables o incluso en disminución en un orden menor”, detalló la autoridad sanitaria.

El infectólogo del Hospital Barros Luco, doctor Ignacio Silva, detalló que, si bien el regreso de vacaciones si producirá un aumento de casos, el conjunto con otros factores podrían ser la causante del rebrote.

«Es probable que en marzo o abril se junten factores. Uno de ellos puede ser este retorno de vacaciones, pero sobre todo lo que va a impactar va a ser el aumento de la movilidad en la región, mayor uso de transporte público,  eso significa un mayor riesgo de contagio. Además el retorno a clases y el retorno masivo de personas a la circulación en la ciudad, unido al cambio que va a haber en el clima, que nos llevan a hacer reuniones en espacios cerrados, poco ventilados, podría hacer aumentar significativamente el riesgo de contagio».

El vicepresidente de la sociedad chilena de epidemiologia, doctor Manuel Najera, coincidió con el doctor Silva explicó parte de las medidas que ya se deberían comenzar a tomar, para estar con una buena base por si llega a ocurrir el rebrote.

«Las medidas para resolverlo son precisamente alertar a la población, hacer una buena comunicación para que la gente entienda que hay que seguir cuidándose, que hay que evitar reuniones masivas, también en los trabajos tratar de cuidarse de mejor manera y preparar la red asistencial en caso de que se produzca un aumento de casos, que nos genere mucha sobrecarga en unidades de pacientes graves, entre otras cosas», detalló el epidemiólogo.

Precisamente, el propio Ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que ya están trabajando por orden del presidente Sebastián Piñera, en el denominado «Plan Otoño» con el que buscarán apalear los efectos que podría generar este aumento de casos.

La autoridad sanitaria agregó que la próxima semana se podría dar a conocer el plan y sus puntos de trabajo.

«Nosotros normalmente cuando el presidente pide un plan de este tipo, se prepara, se dialoga con el y con su equipo, asi que yo creo que una vez que lo tengamos escrito y bien redactado, lo daremos a conocer, probablemente la próxima semana«, detalló Paris.

Comentarios

También en la Web

Comparte la Señal en Vivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ahora Suena

Inicia Radio