Inicia Radio · Santiago

Weather data of this location not found.

°C

Política

Pedirán sesión especial de la Comisión del Trabajo por huelga de Transbank

El diputado y presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, Gabriel Silber, llegó hasta la Central Única de Trabajadores (CUT), para apoyar a los trabajadores de Transbank que se encuentran en huelga hace más de dos semanas y anunció una sesión especial para abordar este conflicto, preliminarmente para el próximo lunes 20 de septiembre.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El diputado y presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, Gabriel Silber, llegó hasta la Central Única de Trabajadores (CUT), para apoyar a los trabajadores de Transbank que se encuentran en huelga hace más de dos semanas y anunció una sesión especial para abordar este conflicto, preliminarmente para el próximo lunes 20 de septiembre.

“Desde la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados -que presido-, los queremos invitar a una audiencia pública respecto de su movilización. Nos preocupa mucho la condición de empresa estratégica que le otorgaron recientemente a Transbank, lo que limita el derecho a huelga de sus trabajadores. Esta empresa ha funcionado por cerca de 30 años prácticamente en condiciones de monopolio sin que se la declarara estratégica. Sin embargo, se da la paradoja que ahora, en que existe espacio para mayor competencia, la autoridad le da la calificación”, sostuvo Silber.

El parlamentario agregó que “se trata de una empresa que no ha presentado mayores problemas en su larga vida. Entonces, nos causa extrañeza la invisibilización del conflicto de Transbank con sus trabajadores. Además, el sistema financiero y bancario han sido probablemente los que más se han visto beneficiados económicamente durante los últimos años. Así que uno esperaría que sean corresponsables con sus trabajadores”.

Por su parte, el presidente del sindicato de Transbank, Eduardo Pérez, señaló que “es muy difícil enfrentarnos a los bancos, que son los dueños de Transbank, más aún, ahora que declararon que era una empresa estratégica. No sólo por el golpe que nos dieron al declararse como tal, lo que no nos permite el derecho a huelga, sino por la dificultad para negociar con ellos”

“Nosotros esperamos que devuelvan los beneficios, que en estos últimos tres años nos han ido quitando. Queremos recuperar esos derechos. Estamos en una situación crítica. Transbank pasó de ser una de las mejores empresas para trabajar a una de las peores. Invitamos a negociar a cualquiera de sus directores, porque queremos resolver este problema”, dijo el dirigente sindical.

Finalmente, la encargada de Ramal de Servicios Financieros de la CUT, Andrea Marchat, sostuvo que “todos sabemos que el derecho a huelga es un derecho fundamental y, además, Chile ha ratificado acuerdo 8798 al respecto en la OIT respecto a esta materia y lo vincula directamente con la libertad sindical. Hacemos un llamado a dialogar y a ver si se está violando los tratados internacionales”.

Comentarios

También en la Web

Comparte la Señal en Vivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ahora Suena

Inicia Radio