Inicia Radio · Santiago

Santiago 18°C

Policial

Ministerio Público: Homicidios en 2020 aumentaron en un 20% con respecto al año anterior

En la primera reunión de la llamada Mesa de Violencia Urbana, la Fiscalía de Chile, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y las policías, trazaron las estrategias conjuntas para enfrentar hechos delictuales, tales como robos con violencia –portonazos y encerronas-, robos con homicidio, asaltos, y el tráfico de drogas y armas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la primera reunión de la llamada Mesa de Violencia Urbana, la Fiscalía de Chile, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y las policías, trazaron las estrategias conjuntas para enfrentar hechos delictuales, tales como robos con violencia –portonazos y encerronas-, robos con homicidio, asaltos, y el tráfico de drogas y armas.

Según datos del Ministerio Público, en 2019 en Chile hubo 744 homicidios, sin embargo, en 2020 y la llegada de la pandemia, el número aumentó a 895, es decir un 20% más.

El fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros reconoció que las restricciones asociadas a la situación sanitaria, afectó el «negocio de la droga», aumentando así los conflictos entre narcotraficantes. «Ahora tienen que lucha por territorio y poder con otras bandas. Eso genera la mayor cantidad de homicidios por ajuste cuentas«, explicó.

Por ejemplo, en comunas como El Bosque, los crímenes con armas de fuego asociadas a bandas de narcotraficantes aumentaron en un 200%.

“La venta y arriendo de armas de fuego, explica en gran medida la violencia creciente en los delitos contra la propiedad y las personas. Además, este mercado es factor clave por el poder de control territorial de grupos dedicados al narcotráfico y en la mayor ostentación de armas de estas bandas”, señaló el fiscal nacional, Jorge Abbott. 

Así, con la instauración de la Mesa de Violencia Urbana se busca abordar la investigación y persecución del fenómeno criminal como un todo, y no como delitos individuales.

Comentarios

También en la Web

Comparte la Señal en Vivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ahora Suena

Inicia Radio