Inicia Radio · Santiago

Weather data of this location not found.

°C

Política

Ley Corta de Pensiones: Chile Vamos pide al Gobierno dar celeridad a trámite legislativo del proyecto

La semana pasada el presidente Sebastián Piñera anunció una ley corta de pensiones para subir la cobertura del Pilar Solidario desde un 60% a un 80% de la población.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La semana pasada el presidente Sebastián Piñera anunció una ley corta de pensiones para subir la cobertura del Pilar Solidario desde un 60% a un 80% de la población.

En concreto, se trata de un proyecto, que contiene el fortalecimiento del Pilar Solidario, la ampliación de la cobertura del 60% al 80%, el seguro de lagunas de cotizaciones y las exenciones tributarias para el financiamiento. Estamos, además, a la espera del pronunciamiento definitivo del Consejo Consultivo Previsional”

Se esperaba que ingresaran el proyecto durante este lunes, sin embargo el ministro Melero anuncio que lo harán después de fiestas patrias, “dado que esta semana no sesionan las Cámaras y no podría darse cuenta”.

Es en ese contexto que Chile Vamos pidió acelerar el envío al Congreso de la ley corta de pensiones y poner “suma urgencia” al proyecto.

Durante la reunión del tradicional comité político en La Moneda, se cuestionó que faltó “capacidad” de comunicar la medida. En ese sentido, el diputado y jefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma indico que ñe pidieron al gobierno máxima celeridad para esta ley corta y que se le ponga discusión inmediata, para de una vez por todas dejar de hablar de pensiones y empezar a mejorar las pensiones”

Según señalan desde el oficialismo, se espera que el Ejecutivo ingrese el proyecto y se le ponga discusión inmediata. En la instancia, el presidente de Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán pidió al Gobierno y al Presidente Sebastián Piñera que “no se desaliente y que no se entreguen a la posibilidad de tener una ley de pensiones que no permita avanzar en un sistema mixto y eso implica un acuerdo global”.

Según el senador Chahuán en el Congreso hay un “acuerdo transversal” que los permitiría avanzar en eso, el incluso mencionó que la senadora Yasna Provoste (DC) también tiene una propuesta similar.

Indicó que creen que un cambio profundo al sistema de pensiones actual requerirá de mucho tiempo, y que los adultos mayores no pueden seguir esperando.

Quienes participaron de la cita comentan que desde el bloque pidieron al Ejecutivo que hubiera mayor prolijidad en los anuncios, que se diera más espacio a los partidos para difundir un tema contingente pedido por ellos y que, por ejemplo, al otro día el Gobierno lo anunciara. La idea, es que el tema perdure y no pase al olvido tan rápido.

Cabe recordar que para que el proyecto pueda ingresar al Congreso, se requiere tener un informe del Consejo Consultivo Previsional, liderado por el economista Carlos Díaz.

Comentarios

También en la Web

Comparte la Señal en Vivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ahora Suena

Inicia Radio