Inicia Radio · Santiago

Weather data of this location not found.

°C

Deportes

La UC empieza a oler el tetracampeonato

Su cómoda victoria sobre Huachipato, paralelamente con la caída de Colo Colo ante Unión Española, les dio a los cruzados una diferencia de tres puntos sobre los albos. Así, les basta un empate en Viña para batir el récord de títulos consecutivos en el campeonato chileno.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cuando todo el mundo futbolero chileno se sobaba las manos pensando en una dramática definición de título, ahora tendría que darse un milagro para que esa situación se produzca. Mientras Universidad Católica hizo su tarea con autoridad y brillo en San Carlos de Apoquindo, Colo Colo reprobó la suya en el Estadio Monumental (leer comentario).

La igualdad de puntaje quedó inesperadamente quebrada, y ahora son tres las unidades que los separan. Y eso torna muy favorable el desenlace para la UC. En la fecha final tendrá como rival a Everton en el Sausalito, y le bastará un punto para ponerse a la cabeza de los equipos chilenos en cuanto a títulos consecutivos en torneos largos. Los cruzados ya pueden oler el tetracampeonato, algo que asomaba como imposible antes de que el Covid causara estragos en Colo Colo, por entonces holgado puntero. Los albos deberán trasladarse a Antofagasta para jugar sus últimas cartas con una victoria y esperando además un descalabro cruzado. Sería la única manera para que haya definición.

Se habían cumplido 22 minutos de juego cuando Gabriel Castellón tocó por primera vez la pelota en el partido. Y sacó aplausos: el remate cruzado de José Pedro Fuenzalida tenía destino inminente de red, pero el pie estirado del arquero se interpuso y la jugada terminó en córner.

La incidencia es muy menor entre tantas que hubo en el partido. Pero es  muy sintomática: a esas escasas alturas del encuentro, Huachipato se había salvado de dos goles y había lamentado otro sin intervenciones de su portero. Un cabezazo de Diego Valencia que terminó con la pelota rozando un poste había precedido al también tempranero gol del  mismo delantero cruzado, que a los 6’ culminó con un zurdazo alto un pase filtrado de Marcelino Núñez. Y otro zurdazo rasante de Fuenzalida también se perdió por poco algunos minutos después de los abrazos.

Cuando Fernando Zampedri culminó con furioso derechazo una jugada individual que parecía no tener destino, cualquier incógnita sobre el partido quedó despejada. Desde ese minuto, el 36, ya no hubo misterios para los espectadores, ni angustias para los cruzados, ni esperanzas para los acereros, ni ilusiones para Colo Colo.

La superioridad de la UC resultó incontrarrestable, a pesar de la lucha que le presentó Huachipato. El equipo sureño, que había mejorado mucho desde que Mario Salas tomó la batuta técnica, esta vez fue un dechado de intenciones y un desastre de realizaciones. Sus hinchas echaron de menos a muchos que parecían tener sus puestos comprados. En la defensa faltaron, Carlos Labrín, Fabián Torres y Cristián Cuevas; en el mediocampo titular tampoco estaban Claudio Sepúlveda y Javier Altamirano. Los cruzados, en cambio, ni se acordaron de Felipe Gutiérrez, que entró a final, ni de Edson Puch, que no tuvo acción.

La diferencia de individualidades y de juego colectivo se hicieron abismales en el transcurso de partido. Y si el marcador no se movió fue por la descomunal faena del arquero Castellón, que ganó al menos cuatro mano a mano con Zampedri y un par más con Valencia. Una jornada tan tranquila les permitió a los universitarios desplegar sus virtudes futbolísticas y justificar el favoritismo con que llegan a la jornada final. Demostraron, una vez más, que tienen un portero confiable, una defensa eficiente, un mediocampo inteligente y un ataque peligroso. Con eso, en Chile basta y sobra.

PORMENORES

CANCHA: Estadio San Carlos de Apoquindo.

ÁRBITRO: Felipe González.

U. CATÓLICA (2): Sebastián Pérez; José Pedro Fuenzalida, Germán Lanaro, Válber Huerta (85’, Tomás Asta Buruaga), Alfonso Parot; Marcelino Núñez (85’, Felipe Gutiérrez), Ignacio Saavedra, Luciano Aued (78’, Juan Leiva); Diego Valencia (78’ Diego Buonanotte), Fernando Zampedri y Clemente Montes (62’, Gastón Lezcano). DT: Cristian Paulucci.

HUACHIPATO (0): Gabriel Castellón; Joaquín Gutiérrez (85’, Juan Córdova), Nicolás Ramírez, Ignacio Tapia, Nicolás Martínez; Israel Poblete, Gonzalo Montes (46’, Antonio Castillo), Brayan Palmezano (58, Javier Altamirano); Wálter Mazzanti (80’, César Huanca), Luciano Nequecaur y Cris Martínez (46’, Claudio Sepúlveda). DT: Mario Salas.

GOLES: 6’, Valencia (UC); 36’, Zampedri (UC)

AMONESTADOS: Núñez y Asta Buruaga (UC); Nequecaur, Baeza y Sepúlveda (H):

EXPULSADO: Cludio Sepúlveda (H), por doble amonestación.

También en la Web

Comparte la Señal en Vivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ahora Suena

Inicia Radio