Inicia Radio · Santiago

Tribunales

Jueza desconoce Ley de Prensa y ordena a TVN revelar fuentes de reportaje sobre caso Pacogate

La jueza Geni Morales Espinoza puso como plazo este lunes 03 de octubre a las 16:00 horas para que TVN revele sus fuentes de información usadas en el reportaje del caso Pacogate.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La jueza Geni Morales Espinoza puso como plazo este lunes 03 de octubre a las 16:00 horas para que TVN revele sus fuentes de información usadas en el reportaje del caso Pacogate.

Así lo reveló una investigación hecha por Radio Bio Bio, en donde además se consigna que lo anterior se da luego que el pasado 28 de septiembre el canal nacional publicara -en el programa Informe Especial- información reservada contenida en la carpeta investigativa del ministerio Público respecto del conocido caso de fraude al interior de Carabineros.

De este modo, desconociendo la Ley de Prensa, la magistrada ordenó al jefe del Área de Reportajes de TVN otorgar los detalles que sustentaron el reportaje periodístico, instruyendo al canal precisar «cómo y cuándo obtuvo acceso a la evidencia probatoria contenida en la carpeta investigativa (…) debiendo informar la fuente y el origen de tal información», además de pedir explicitar si es que los periodistas que trabajaron en dicha investigación tienen más evidencias y/o antecedentes de los publicados.

En el documento emitido solo 24 horas después de la emisión del reportaje, se señala que «la respuesta a las consultas será emitida dentro de dos días hábiles, la que deberá estar en poder del tribunal a más tardar el 3 de octubre de 2022, a las 16:00 horas».

LEY DE PRENSA

El oficio no se condice con lo establecido en la Ley de Prensa (19.733), la cual explicita en el artículo séptimo del cuerpo legal que los directores, editores de medios de comunicación, periodistas, estudiantes de periodismo y corresponsales extranjeros tienen el «derecho a mantener reserva sobre su fuente informativa, la que se extenderá a los elementos que obren en su poder y que permitan identificarla y no podrán ser obligados a revelarla ni aun judicialmente».

DETERMINACIÓN COBRA RELEVANCIA

La orden de la jueza cobra relevancia puesto que mediante el mismo archivo, ella oficia al ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, para que aclaren las fechas de las entrevistas del fiscal a cargo de la causa, Eugenio Campos, y del consejero del CDE, Daniel Martorell, y en la etapa procesal actual, existe prohibición a los intervinientes de informar respecto de la causa.

Distintas fuente señalaron al medio antes citado que el tribunal realizará una audiencia en la que se discutirá si los antecedentes publicados afectan o no en el desarrollo del juicio oral, lo cual podría detonar en la eliminación de las pruebas exhibidas en el reportaje o hasta en la realización de un nuevo juicio.

También en la Web

Comparte la Señal en Vivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ahora Suena

Inicia Radio