Inicia Radio · Santiago

Weather data of this location not found.

°C

Sociedad

Gremio gastronómico pide que parlamentarios rechacen proyecto de 17 de septiembre irrenunciable

Desde el gremio gastronómico, solicitan a los parlamentarios a votar en contra del proyecto de ley que declara feriado irrenunciable, aludiendo a que no es un buen momento para el país, cuando el foco debe estar en recuperar el empleo y la economía.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde el gremio gastronómico, solicitan a los parlamentarios a votar en contra del proyecto de ley que declara feriado irrenunciable, aludiendo a que no es un buen momento para el país, cuando el foco debe estar en recuperar el empleo y la economía.

Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, expresó “nos parece que esta forma de legislar express, finalmente deteriora mucho más la imagen de los parlamentarios cuando sabemos que existen otros proyectos mucho más importantes para el país que a veces demoran más de 14 años, como fue lo de la ley de alcoholes, y que además cuando salen ni siquiera ellos mismos están contentos de cómo se interpreta o como quedo esta ley”.

De esta forma, Picallo, hizo un llamado a los parlamentarios “hacemos un llamado a los parlamentarios para que rechacen esta indicación de ley que proponen algunos diputados, que vemos tenemos mucho más de carácter electoral que efectivo para la recuperación de nuestra economía”.

A lo anterior, añadió “pese a que esta es una ley que no va a afectar a las pymes, a las pequeñas y medianas empresas, sin prejuicio que existe un alto número de negocios que operan en centros comerciales, el sector gastronómico tiene una importancia presencia en ello, al estar cerrados, por supuesto que va a afectar también a la gastronomía de esos locales y recuperación de empleo de esos locales”, dijo Máximo Picallo.

Quién también apoya esta moción y pertenece a la Comisión de Trabajo, es el diputado Cristián Labbé, (UDI) quién manifestó “es súper importante tener en claro que no podemos estar legislando once días antes, de aplicar una ley, eso es irresponsable y es poco serio para la ciudadanía. Hoy día la ciudadanía lo que quiere es que conectemos con ellos, por ende, hoy día el feriado irrenunciable del 17 no es necesario. Lo que tenemos que hacer es seguir viendo más adelante y con futuro las próximas leyes”, argumentó.

Por su parte, la diputada Gael Yeomans, (CS), también integrante de la Comisión de Trabajo, se refirió a las repercusiones que el Gobierno señaló respecto a esta iniciativa “el ministro de economía planteó esa cifra, pero, sin embargo, lamentablemente no se hizo cargo de las excepciones que están planteadas en el proyecto de ley. Planteó esa cifra considerando todo tipo de actividad económica, que se vería afectada por un feriado irrenunciable en general, pero no se hizo cargo de la especificidad planteada en el proyecto”.

De esta forma, indicó que votará a favor, porque “es importante que las y los trabajadores que laboran en área del comercio y del retail y que están incorporados en el proyecto de ley de manera específica, en donde también se plantean algunas excepciones y salvedades para poder proteger el micro emprendimiento puedan tener disponible este feriado. Al mismo tiempo tiene como consecuencia permitir reactivar otro tipo de actividades como negocios pequeños, ferias, locales de barrio, incluso el turismo, que creo es importante también relevar”, indicó Yeomans.

Comentarios

También en la Web

Comparte la Señal en Vivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ahora Suena

Inicia Radio