Inicia Radio · Santiago

Deportes

FIFA mata ilusión de Chile y rechaza apelación en caso Byron Castillo: Ecuador irá al Mundial

La Cámara de Apelaciones de la FIFA rechazó los argumentos esgrimidos por la ANFP nacional en la apelación del caso Byron Castillo para pelear por un cupo al Mundial de Qatar y ratificó a Ecuador como asistente al torneo, dejando -otra vez- a Chile fuera de este.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Cámara de Apelaciones de la FIFA rechazó los argumentos esgrimidos por la ANFP nacional en la apelación del caso Byron Castillo para pelear por un cupo al Mundial de Qatar y ratificó a Ecuador como asistente al torneo, dejando -otra vez- a Chile fuera de este.

De esta manera, se reafirma la decisión tomada por el máximo organismo del fútbol mundial en primera instancia, cuando el pasado 10 de junio también falló en favor de los ecuatorianos, señalando que no podían contradecir las decisiones que habían tomado las autoridades de Ecuador, que ratificaron la nacionalidad de Byron Castillo mediante documentos judiciales, por lo que el jugador sí podía ser considerado para jugar por la selección.

El comunicado oficial de la FIFA señala que «la Comisión de Apelación de la FIFA ha fallado sobre los recursos de apelación que presentaron la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) contra la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA relativa al posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™».

«Tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF. Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA», agrega.

«Las decisiones de la Comisión de Apelación se han notificado hoy a las partes afectadas. Esta decisión queda sujeta a recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo», indicando así la última instancia posible.

Ahora, Chile tiene 10 días para solicitar las bases del nuevo fallo y luego contará con 21 días para presentar una apelación al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por su sigla original en francés), siendo esta la máxima y última instancia posible en materia de justicia deportiva, y a la cual ya estaba decidido recurrir por parte de la dirigencia que preside Pablo Milad.

No obstante, tampoco se trata de una opción muy viable, puesto que desde el tribunal no tienen mucho tiempo para reunirse, revisar y resolver el caso, ya que el Mundial está a la vuelta de la esquina (comienza en noviembre). Y a pesar de que por reglamento está permitido realizar un procedimiento más corto, esta es una posibilidad que debe ser acordada por las partes involucradas y de la cual Ecuador se ha desmarcado y/o se ha mostrado indispuesto a tomarla.

También en la Web

Comparte la Señal en Vivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ahora Suena

Inicia Radio