Inicia Radio · Santiago

Weather data of this location not found.

°C

Política

Federación de Trabajadores del Cobre: «Presidente Boric es quien debe definir políticas respecto al litio»

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) mediante un comunicado rechazó la iniciativa de licitar internacionalmente la concesión del Litio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) mediante un comunicado rechazó la iniciativa de licitar internacionalmente la concesión del Litio. De acuerdo a la Federación, Chile es un actor relevante en la producción de litio a nivel mundial, con importantes ventajas competitivas gracias a sus bajos costos de producción en las salmueras, en comparación al resto de las operaciones en otros países.

A juicio de la FTC, el Estado puede y debe hacerse cargo de la explotación y comercialización de este recurso natural estratégico. Considera que es un error del Gobierno de insistir en dar urgencia antes de terminar su mandato y entregar la explotación al sector privado. Por lo que declaran que «se hace imperioso crear una Corporación Nacional del Litio».

Por otro lado, argumentan que Codelco está plenamente habilitada para explotar litio ya que su ley orgánica establece un giro amplio en materia minera y además dispone de pertenencias en los Salares de Pedernales y Maricunga (Región de Atacama).


Sumado a los anterior, agregan que Codelco requiere diversificar su cartera de productos mineros para mejorar su competitividad y clasificación de riesgo.

Parte del comunicado también señala que «La Nacionalización del Cobre que ha dado origen a Codelco, ha permitido aportar 140.000 millones de dólares de excedentes al Fisco. Por lo tanto, está absolutamente demostrado que una empresa del Estado eficiente, sustentable y competitiva, es la mejor alternativa para rescatar el 100% de la renta minera en beneficio del país».

En definitiva, la postura de la Federación de trabajadores del cobre está por que sea el Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric quien deba definir políticas de Estado, «en coherencia con los objetivos trazados por la Convención Constituyente, orientados a obtener el máximo beneficio de la explotación de este recurso natural estratégico». «Sólo a través de estas políticas públicas será posible terminar con estas prácticas que han repercutido negativamente en el justo desarrollo y progreso de Chile», cierra el comunicado.

También en la Web

Comparte la Señal en Vivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ahora Suena

Inicia Radio