Inicia Radio · Santiago

Sociedad

Fallece Mireya Baltra, ex ministra del Trabajo del gobierno de Salvador Allende

En horas de la mañana de este domingo la abogada Romanina Morales Baltra confirmó en su cuenta en Twitter el fallecimiento de su madre, la socióloga, suplementera, reportera y exministra del Trabajo en el gobierno del Presidente Salvador Allende, Mireya Baltra Moreno. “Mujer de luchas incansables”, escribió.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En horas de la mañana de este domingo la abogada Romanina Morales Baltra confirmó en su cuenta en Twitter el fallecimiento de su madre, la socióloga, suplementera, reportera y exministra del Trabajo en el gobierno del Presidente Salvador Allende, Mireya Baltra Moreno. “Mujer de luchas incansables”, escribió.

Hija de José Baltra y María Moreno (ambos suplementeros en Santiago Centro), Mireya creció con la política como tema recurrente en su casa, dada la militancia de su padre en el Partido Radical.

En 1954 levantó su puesto de venta de diarios, periódicos y revistas en la esquina de Matías Cousiño con Moneda, en pleno centro de la capital. Antes, entre 1948 y 1950 trabajó como reportera para la revista “Vea”. Además, fue columnista para el diario “El Siglo”.

Militó desde temprana edad en el Partido Comunista. En 1963, fue elegida regidora por Santiago. En 1967, presidió el Comando Nacional de Jardines Infantiles.

En 1971 creó el Frente de Mujeres de la Unidad Popular, secundando desde la secretaría general a la entonces senadora María Elena Carrera, quien presidía la instancia.

Durante el gobierno de la UP, encabezó el ministerio de Trabajo y Previsión Social, entre junio y noviembre de 1972.

Para el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, solicitó asilo en la embajada de Holanda, junto a la histórica Gladys Marín. Más tarde, en 1974, emigró a Holanda. Desde allí viajó a Praga, en la República Checa. Cruzó el continente americano en 1984, con destino a Cuba, donde vivió hasta 1987, año en que finalmente regresa a Chile.

En 2008 el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) la reconoció por su “Trayectoria a la Mujer Mayor”. En 2015, durante el segundo periodo de la Presidenta Michelle Bachelet, recibió el “Premio Manuel Bustos Huerta”, otorgado a los líderes sindicales. “Una tremenda mujer, una luchadora que marcó nuestra historia común y que mostró con su ejemplo de vida, el valor de las convicciones para portar las banderas de la dignidad y de la justicia”, dijo la mandataria al momento de la ceremonia.

La vocera de Gobierno, ministra Camila Vallejo, dedicó sentidas palabras a la exministra: “Todo mi respeto y admiración para Mireya Baltra, que nos ha dejadoUna mujer sabia, de fuertes convicciones, cariñosa, ministra del Trabajo en el Gobierno de Salvador Allende y que me acompañó en mi camino al parlamento. Mis cariños y condolencias a su familia. ¡Honor y gloria!”. 

También en la Web

Comparte la Señal en Vivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ahora Suena

Inicia Radio