Inicia Radio · Santiago

Weather data of this location not found.

°C

Sociedad

Salud

Estudio revela que Covid-19 podría causar un descenso en la esperanza de vida

"Es probable que la esperanza de vida se recupere una vez que la pandemia haya terminado", dijo el investigador Guillaume Marois.Esto afectaría a zonas más desarrolladas, donde el promedio de edad supera los 80 años.
"Es probable que la esperanza de vida se recupere una vez que la pandemia haya terminado", dijo el investigador Guillaume Marois.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un estudio de Plos One apuntó que la pandemia por Covid-19 podría causar una disminución, a corto plazo, de la esperanza de vida en zonas fuertemente afectadas del mundo que podría ser de un año si la enfermedad afectara al 10 por ciento en la población.

La investigación proporciona “la primera evaluación del impacto potencial del Covid-19 en la esperanza de vida siguiendo una serie de escenarios de tasas de prevalencia en un período de un año”, explicó el investigador principal, Guillaume Marois, del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA).

El estudio indica, sin embargo, que incluso en las regiones más afectadas “es probable que la esperanza de vida se recupere una vez que la pandemia haya terminado”.

Las tasas de prevalencia, es decir, la cantidad de infectados en relación con la población total, que son bajas no afectarían en la esperanza de vida, pero si es de un 2 por ciento “podrían causar una disminución de la esperanza de vida” en países donde está por sobre los 80 años, como Europa y América del Norte. 

En estas zonas y con una prevalencia del 10 por ciento “es probable que la pérdida de la esperanza de vida sea superior a un año” y si llega a un 50 por ciento la disminución sería de entre tres y nueve años. 

Por su parte, en regiones menos desarrolladas, el impacto sería menor dado que ya hay una menor supervivencia en las edades más avanzadas. 

Los investigadores construyeron un modelo de microsimulación sobre la probabilidad de contraer la enfermedad, morir por esta u otra causa en el periodo de un año, teniendo en cuenta las diferentes tasas de mortalidad de la enfermedad para diferentes grupos de edad.

Asimismo, se calculó el impacto del Covid-19 en la esperanza de vida, reconstruyendo las tablas de vida y las expectativas de vida a partir de la simulación y comparándolas con las utilizadas para las entradas.

Comentarios

También en la Web

Comparte la Señal en Vivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ahora Suena

Inicia Radio