Inicia Radio · Santiago

Weather data of this location not found.

°C

Política

EN VIVO: Sin votos suficientes para su aprobación la Cámara vota el cuarto retiro de los fondos de pensiones

Se discute este viernes en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto de cuarto retiro de fondos de pensiones. Adverso el panorama ya se había adelantado desde su rechazo en el Senado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se discute este viernes en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto de cuarto retiro de fondos de pensiones. Adverso el panorama ya se había adelantado desde su rechazo en el Senado.
Fue este miércoles cuando el ejecutivo dispuso la discusión inmediata a la medida, obligando a apurar su tramitación.

EN VIVO – SEÑAL OFICIAL

Esta jornada ya han sido varios los parlamentarios que han ahondado en su malestar al respecto, pues ya es una “crónica de una muerte anunciada” que el cuarto retiro no verá la luz, no estarían los 93 votos requeridos en la instancia.

A continuación, algunos de los argumentos expresados en la Sala

Alexis Sepúlveda (PR): «La idea era que el proyecto fuese más viable y hoy está más complejo que antes. (…) Qué pena que no fuimos capaces de dar una respuesta antes de las elecciones, muchos hoy no están acá o van a cambiar su voto, pero muchos vamos a defender a aquellas personas que necesitan estos recursos».

Diego Schalper (RN): «Decir que esto no afecta la inflación es no entender nada de economía. Agradezco que Alexis Sepúlveda tenga el coraje de decir que la comisión mixta fracasó, porque no tuvo intención de sacar un buen proyecto, si no que de sacar votos. Cuando escucho a la diputada Hertz quiere decir que no tiene idea de cómo funciona el sistema previsional, y lo que ha estado detrás es la estatización de los fondos de pensiones. Además, al candidato de Apruebo Dignidad le importa más el cuarto retiro que el aborto».

Diputado Iván Flores DC: Esta jugarreta política que ha hecho el gobierno de anticipar el proyecto para discutirlo hoy viernes y no el lunes, tiene a parlamentarios en otros compromisos, por lo que están con calculadora en manos viendo que no tendremos los votos. La gente está cansada de las volteretas así que mantengamos la palabra. Está difícil la cosa, busquemos la manera de dar solución a las personas. Además, no es cierto que esta debacle en la economía, el alza se ve a nivel internacional».

Diputado Marcos Ilabaca PS:
«El Senado retrasó este proyecto, y en comisión mixta no se implementaron las mejoras. Esta discusión además plantea la necesidad de un sistema de pensión moderno. Acá están las dos posiciones que entorpecen el avance del proyecto. Una derecha fascistoide con un candidato como Kast, que quiere profundizar el sistema de mercado, que quiere aumentar la jubilación, pero no se hace cargo de un sistema fracasado. Eso defiende el neoliberalismo con Kast a la cabeza. Hoy el cuarto retiro vive un momento difícil primero por una gran triquiñuela constitucional impulsada por el gobierno».

Gastón Saavedra (PS)
«Estamos para representar los intereses de los ciudadanos. No estoy para tomar las recomendaciones a larga distancia. ¿Quién se preocupa de las familias chilenas? Debemos tener el coraje para defenderlas, ser consecuentes y coherentes. La bancada socialista vota a favor por los chilenos desamparados por el gobierno».

Érika Olivera (Ind.)
«El país vive momentos expectantes. Si bien el país funciona prácticamente con normalidad, aún hay incertidumbre en términos económicos. Más empleo no necesariamente implica buenos salarios. Los tres retiros anteriores fueron una luz de esperanza. Hoy votaré a favor tal como hice con los anteriores con el convencimiento de que las personas necesitan contar con sus recursos para levantar sus proyectos».

Jaime Mulet (FRVS): «Dejó de tener sentido previsional este ahorro ahora que se ha comprendido el sistema. Debemos transformarlo en un sistema público de verdadera seguridad social. Vamos a apoyar este cuarto retiro porque tendremos en los próximos días la posibilidad de elegir entre una verdadera seguridad social justa y un sistema que consolida las AFP».

Comentarios

También en la Web

Comparte la Señal en Vivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ahora Suena

Inicia Radio