Inicia Radio · Santiago

Weather data of this location not found.

°C

Política

Discusión por pensiones de reparación se toma debate por PGU

Finalmente el proyecto de ley que crea la Pensión Garantizada Universal está siendo discutido en la Comisión de Hacienda del Senado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Finalmente el proyecto de ley que crea la Pensión Garantizada Universal está siendo discutido en la Comisión de Hacienda del Senado.

A las 10 am comenzó al sesión clave para llegar a acuerdos y poder despachar pronto para su votación la próxima semana. Las conversaciones están un poco enredadas puesto que hay dudas respecto a los efectos tributarios luego de que en la última sesión se escucharan los informes del Servicio de Impuestos Internos y del Consejo Fiscal Autónomo.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y del Senado, Ximena Rincón, señaló que fue recibido el texto desde la Comisión de Trabajo con las nuevas indicaciones, las que han modificado los números de beneficiarios por lo que se han debido recalcular algunas fórmulas para la recaudación.

La cantidad de beneficiados ha variado ya que se han ampliado las coberturas de los pagos, como ocurre en el caso de la pensión de invalidez que pasa de un 60% a un 80%. Sin embargo, uno de los puntos centrales del debate tiene que ver con la exclusión de las personas que reciben pensión de reparación por ser víctimas de violaciones a los DDHH durante la dictadura militar.

En este punto el senador Carlos Montes planteó sus inquietudes, primero precisando que a pesar de llevar el nombre de pensión, se trata en estricto rigor de una reparación económica. Pero además, señaló que hay personas que hay personas postergadas de este pago, las que se financian mediante las propias imposiciones más un aporte estatal.

Quien tuvo que responder esta inquietudes fue el ministro del trabajo, Patricio Melero, quien señaló que el origen de las pensiones de reparación es distinto y no tiene una perspectiva previsional, por lo que el gobierno ha decidido no innovar en este punto.

El proyecto de PGU continua siendo discutido por la Comisión de Hacienda del Senado. De ser despachado hoy (jueves) o mañana, podría ser votado este lunes en la Sala de la Cámara Alta y el miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados. De agilizarse el proceso, se estima que los pagos podrían hacerse durante la tercera semana de febrero.

También en la Web

Comparte la Señal en Vivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ahora Suena

Inicia Radio