Inicia Radio · Santiago

Weather data of this location not found.

°C

Policial

Director de INDH denunciado por espionaje: Chofer le entregaba información sobre acciones funcionarias

Se suma un nuevo cuestionamiento a la gestión de Sergio Micco como director del Instituto Nacional de Derechos Humanos. A las denuncias por maltrato laboral y el no preservar en casos de desaparición
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se suma un nuevo cuestionamiento a la gestión de Sergio Micco como director del Instituto Nacional de Derechos Humanos. A las denuncias por maltrato laboral y el no preservar en casos de desaparición, como el de Geraldo Monares y en el tema de uso de químicos en los carros lanza agua por parte de Carabineros, ahora se suma una acusación de espionaje formulada por los funcionarios del organismo humanitario.

Según consta en una querella presentada por la demanda de tutela laboral que el funcionario del INDH Harún Oda, se constata que el chofer Marcelo Jara Salgado, quien trasladaba a Micco habitualmente en un vehículo fiscal dentro de la zona Sur, habría entregado  información de los pormenores del equipo de trabajo, ofertándola a cambio de mejoras salariales.

Según lo detalla Oda, “la encargada del INDH en la octava región Carolina Chang comentó que el chofer, Jara, le había insistido en pedirle aumento de sueldo, cuestión que ya había acordado con el director y que bastaba que ella lo solicitara. La jefa regional señaló haberle respondido que eso no era posible ya que hay una escala de sueldos en atención al cargo y que ello no se podía modificar, lo que habría generado molestia en el chofer”.

Carolina Chang había advertido a todos los profesionales de la sede regional del Bio Bio que el chofer estaba oficiando de “sapo” del director y que debían tener cuidado de lo que hablaran delante de él. En efecto, en una reunión de equipo de los días lunes, con fecha 31 de mayo del 2021, el chofer envió un audio al grupo de WhatsApp de la oficina con una grabación de lo que estaban hablando en la sesión de Meet, confundiéndose de destinatario

En su acción judicial Harún Oda relata además que el 08 de Julio del año 2021 inició una paralización de actividades por parte de los funcionarios del INDH pertenecientes a la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del INDH (AFFINDH), reuniéndose  frecuentemente en asambleas de asociados por plataformas digitales, en las que participaba también el chofer de la sede Biobío, Marcelo Jara Salgado. En dicho contexto la jefatura regional  señala que, tras haber viajado a Santiago a una reunión en la que participaban jefes regionales, de unidades y dirección, tomó conocimiento, tras hablar con Rodolfo Castillo, el Jefe de gabinete de Sergio Micco, que el chofer grababa los que se hablába en las reuniones de la AFFINDH, en particular sus participaciones en las asambleas, para enviárselas al director del INDH, lo que constituye una “gravísima práctica antisindical propia de organismos de seguridad de otro tiempo y contexto histórico del país”, subraya el funcionario.

El 18 de octubre de 2021 la situación queda al descubierto cuando la directora regional discute con el chofer Marcelo Jara en las dependencias del INDH de Concepción, cuando ella le señaló que no podía confiar en él y lo interpeló por estar grabando reuniones para enviarle las grabaciones a Micco, cuestión que reconoció, señalando que “sí, lo grabé” y que lo hacía por “motivos personales.

Tras la investigación funcionaria, se confirmó el chofer grababa por órdenes del director a sus subalternos, pues éste lo confirmó a las dirigencias del sindicato de trabajadores del INDH el día lunes. Prometió además firmar un escrito ante notario reconociendo el hecho y un representante del sindicato iría a buscarlo hasta Concepción para hacerlo. Sin embargo, el martes dejó de contestar el teléfono y nunca más conversó con el sindicato.

También en la Web

Comparte la Señal en Vivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ahora Suena

Inicia Radio