Inicia Radio · Santiago

Weather data of this location not found.

°C

Sociedad

Crisis migratoria: Comisión de Derechos Humanos del Senado pide explicaciones a autoridades por casos de niños y niñas

“Hemos convocado a esta sesión dada la emergencia ocurrida tras la multitudinaria marcha en la ciudad de Iquique, y que terminó con la lamentable quema de los enseres de decenas de migrantes”, manifestó Alejandro Navarro.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Hemos convocado a esta sesión dada la emergencia ocurrida tras la multitudinaria marcha en la ciudad de Iquique, y que terminó con la lamentable quema de los enseres de decenas de migrantes”, manifestó Alejandro Navarro.

De acuerdo al presidente de la instancia, “ya a principios de septiembre habíamos sesionado advirtiendo de la situación crítica que se estaba viviendo en el norte del país, debido al masivo ingreso de ciudadanos extranjeros, sin embargo, en aquella ocasión no llegó ningún ministro, ni subsecretario, pese a que varios de ellos fueron invitados”.

“Y hoy vemos”, continuó, “una situación dramática, que se acrecentó luego de que el Delegado Presidencial de Sebastián Piñera en Tarapacá, ordenase el desalojo de quienes llevaban viviendo allí meses tras no encontrar otro lugar donde habitar”.

“Esa fue la chispa que encendió la reacción de un sector minoritario de la ciudadanía, que provocó destrozos y quema de los artículos personales de quienes acampaban allí”, afirmó Alejandro Navarro.

El Presidente de la Comisión de DDHH del senado advirtió que, “por ello hemos decidido denunciar esta situación ante la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, pues Sebastián Piñera invitó de manera reiterada desde Cúcuta y desde Chile a los ciudadanos venezolanos a venir al país, con una visa especial para ello”.

“Lo que aquí está ocurriendo debe ser enfrentado por el Gobierno, pero no lo están haciendo, negándose a recibir fondos de la ONU para construir albergues y cumplir así con convenios internacionales”, manifestó el parlamentario por el Biobío.

Cabe señalar que la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado sesionará este lunes a partir de las 15:30 horas, y estará enfocada en la situación de los niños y niñas migrantes, tanto su situación de ingreso al país como la admisibilidad a la educación en Chile. Para ello han sido citados:

  • La Subsecretaria de Derechos Humanos, señora Lorena Recabarren.
  • La Directora del Servicio Nacional de Menores, Rosario Martínez.
  • El Director del Servicio de Migraciones, Álvaro Bellolio.
  • El Director Nacional de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz.
  • El Alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez.
  • El Servicio Jesuita de Migrantes.

De la misma forma, la Comisión sesionará respecto a los beneficios intrapenitenciarios de los presos del estallido social, para lo cual han sido invitados los Abogados de la Defensoría Popular, Lorenzo Morales, John Maulen y Rodrigo Roman, además de Alexandra Briones, familiar de Cristian Briones, imputado con prisión preventiva.

Comentarios

También en la Web

Comparte la Señal en Vivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ahora Suena

Inicia Radio