Inicia Radio · Santiago

Weather data of this location not found.

°C

Economía

Comisión de Hacienda inició tramitación del proyecto de royalty al cobre y comprometió votación para la próxima semana

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social destacó el acuerdo alcanzado para el inicio de la tramitación en la Comisión de Hacienda, proyecto de su autoría que busca establecer un verdadero royalty a la minería del cobre y el litio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, destacó el acuerdo alcanzado para el inicio de la tramitación en la Comisión de Hacienda, del proyecto de su autoría que busca establecer un verdadero royalty a la minería del cobre y el litio, tras más de un año de haber sido despachada desde la Comisión de Minería.

A su juicio “dada la crisis económica y sanitaria que enfrentamos como país, pero el alto valor de la libra de cobre, es un imperativo del Estado y particularmente de los que ejercemos un rol político en la Cámara de Diputados, para sentar las bases de una política nacional del cobre”, dijo el parlamentario.

Al respecto, el diputado, junto a los presidentes de las comisiones de Hacienda y Minería, Daniel Núñez (PC) y Pablo Vidal (IND), respectivamente, señaló que “cuando presentamos este proyecto en 2018, lo hicimos justamente pensando en el futuro del país. No queremos la típica excusa de que es inadmisible, que no se pueden cambiar las reglas del juego, que vamos a ahuyentar la inversión; este proyecto de royalty minero lo que busca es establecer un derecho en el cobro por la extracción de recursos no renovables. Esta historia es larga, vamos a cumplir 50 años desde la nacionalización del cobre, y hoy es una nueva oportunidad para poner el tema sobre la mesa y agradecemos que la Comisión de Hacienda vaya a comenzar la discusión para que pronto llegue a la Sala”.

Por su parte, el diputado comunista y presidente de la Comisión de Hacienda, Daniel Núñez, afirmó que el próximo miércoles pondrá en votación el proyecto que establece un royalty al cobre y el litio, y asimismo, confirmó que junto con iniciar este miércoles la tramitación, “Vamos a continuar discutiéndolo el lunes y martes escuchando expertos. Nos interesa mucho conocer la opinión de Ramón López, Gino Sturla, académicos de la Universidad de Chile que han hecho muchos estudios avalando la necesidad de crear royalty de este tipo”, remarcó.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Minería, Pablo Vidal (IND), destacó que “es el momento de renovar ese compromiso de hace 50 años y establecer nuevamente que el cobre y el litio son dos recursos fundamentales y que a través de un royalty real, remuneren a nuestro país. Es tiempo que el gobierno le diga a Chile si está con las mineras o el pueblo, está por defender las riquezas de quienes ya tienen mucho o está luchar por entregarle algo a quienes hoy día no tienen nada”.

Comentarios

También en la Web

Comparte la Señal en Vivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ahora Suena

Inicia Radio