Inicia Radio · Santiago

Weather data of this location not found.

°C

Política

Comisión de Hacienda despacha la PGU: Proyecto será votado el lunes en el Senado junto a exenciones tributarias

Si es pensionado beneficiario del pilar solidario,o bien, su jubilación es baja y por poseer una vivienda propia o contar con el ingreso familiar de sus hijos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Si es pensionado beneficiario del pilar solidario,o bien, su jubilación es baja y por poseer una vivienda propia o contar con el ingreso familiar de sus hijos, se le hace difícil clasificar para los aportes estatales, entonces podría estar dentro del universo del 80% de la población más vulnerable que será beneficiario de la nueva Pensión Garantizada Universal (PGU) de $185 mil.

Esto, luego que las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y la de Hacienda, prácticamente despacharan casi todas las modificaciones que recibieron ambas iniciativas que construyen el nuevo sistema que reemplazará el actual pilar solidario y que apunta a llegar a 2,4 millones de personas, incluyendo especialmente a la clase media.

En esta jornada, la comisión de Hacienda del Senado aprobó en general -en forma unánime- y luego concluyó el estudio de las indicaciones del proyecto que financia la Pensión Garantizada Universal (PGU) que también contempla un aporte que sería decreciente para quienes se encuentren entre el 81 y 90% de mayor vulnerabilidad, dejando fuera de este aporte solamente al 10% más rico de la población.

La intención es que el pago del beneficio se inicie a fines de febrero, siempre y cuando el proyecto quede despachado del Congreso durante este mes. Por estas razones, durante esta semana las comisiones especializadas del Senado avanzaron paralelamente, en el análisis tanto en el proyecto que crea la PGU, como en la relativa al financiamiento.

De acuerdo a lo informado por la presidenta de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón, este lunes 24 de enero será clave para el trámite de ambas iniciativas, pues se citó a una sesión de la instancia, a fin de despachar los temas pendientes en ambas iniciativas:

Cabe señalar que, la intención es citar a la Sala del Senado, a una sesión extraordinaria, este mismo lunes 24, a partir de las 16 horas.

Asimismo, la senadora Rincón destacó que “producto de las modificaciones introducidas a los proyectos, especialmente, la estructura del financiamiento y las nuevas normas consensuadas se ha construido una propuesta que se ha trabajado en conjunto con los parlamentarios de Hacienda, de Trabajo, los equipos del gobierno actual y del presidente electo”.

Los senadores Juan Antonio Coloma y José García Ruminot, tuvieron palabras de agradecimiento y destacaron el trabajo realizado por el gobierno en orden a acoger las sugerencias y soluciones propuestas de modo de contar con este beneficio a la brevedad.

“Ha sido jornadas de mucho trabajo pero también de mucho acuerdo y estamos concretando algo que parecía un sueño: una pensión garantizada universal y lo importante es que está financiada. Tuvimos al Consejo Fiscal Autónomo que nos hizo sugerencias e incluso nos pidió perfeccionamientos demostrando que nuestra institucionalidad es sólida”, dijo el senador García Ruminot.

En tanto, el senador Coloma precisó que éstas “son discusiones difíciles pero al final uno queda contento porque esta pensión beneficará a más de 2,4 millones de personas y eso a uno lo alienta a llegar a acuerdos. No siempre logra lo que le parece pero finalmente se ha llegado a un muy buen acuerdo”.

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber señaló que “se hizo un trabajo importante logramos acortar las diferencias y se acotaron exenciones tributarias y se gravaron, por ejemplo, bienes de alto valor, de modo de allegar más recursos para financiar este sistema”. Destacó también “la disposición de los ministros y el trabajo colaborativo tanto del gobierno actual como el del presidente electo, Gabriel Boric”.

También en la Web

Comparte la Señal en Vivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ahora Suena

Inicia Radio