Inicia Radio · Santiago

Santiago 11°C

Salud

Colegio de Enfermeras pide investigar eventual acoso laboral tras muerte de profesional en Viña del Mar

El Colegio de Enfermeras de Chile solicitó investigar un presunto caso de acoso laboral sufrido por Vanessa Araya, funcionaria de la UCI del Hospital Clínico de Viña del Mar que se suicidó durante esta semana.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Colegio de Enfermeras de Chile solicitó investigar un presunto caso de acoso laboral sufrido por Vanessa Araya, funcionaria de la UCI del Hospital Clínico de Viña del Mar que se suicidó durante esta semana.

EL gremio partió por recordar que «desde el inicio de esta pandemia, este Colegio ha manifestado y exigido a la autoridad de Salud, la urgencia e importancia de implementar protocolos de Riesgo Psicosocial y Programas efectivos de Salud Mental al interior de los establecimientos de la red asistencial pública y privada, debido a que los equipos están  trabajando con una presión excesiva, cumpliendo turnos extenuantes, con poco tiempo de descanso y muchas veces alejados de sus familias, en condiciones contractuales precarias, considerando la alta responsabilidad que significa cuidar personas y salvar vidas».

«Sobre los antecedentes que hemos conocido a través de los medios, respecto a que nuestra colega habría sufrido acoso laboral en su lugar de trabajo, situación desencadenante de tan extrema decisión como fue acabar con su vida, esperamos que la gerencia de la Clínica Hospital Clínico de Viña del Mar, agote todos los medios para llevar a cabo una investigación que permita dilucidar estos hechos, sancionando a los responsables si es que así correspondiera, por la tranquilidad del equipo de salud y de Enfermería en particular, del establecimiento», solicitaron desde el Colegio.

Finalmente, invitaron «a todas las enfermeras y enfermeros a denunciar todo acto de acoso sistemático y persistente en sus lugares de trabajo. No tengamos miedo de denunciar este tipo de conductas que cada vez están más normalizadas al interior de la red asistencial».

«Si tienes miedo a denunciar o no sabes cómo abordar el tema, contáctanos a través del correo [email protected] y te pondremos  en  contacto con nuestros asesores jurídicos», detallaron.

Comentarios

También en la Web

Comparte la Señal en Vivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ahora Suena

Inicia Radio