Inicia Radio · Santiago

Weather data of this location not found.

°C

Educación

Chile retoma clases presenciales desde este lunes pero con asistencia voluntaria

Tras el receso por las vacaciones de invierno de los estudiantes y respecto a las nuevas normas sanitarias implementadas por el gobierno a través del plan Paso a Paso, este lunes 26 de julio comienza el segundo semestre escolar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tras el receso por las vacaciones de invierno de los estudiantes y respecto a las nuevas normas sanitarias implementadas por el gobierno a través del plan Paso a Paso, este lunes 26 de julio comienza el segundo semestre escolar.

A pesar de que todas las comunas de la capital se encuentran en fase 3, no todas resolvieron volver a clases presenciales, dando cuenta de algunos inconvenientes en la infraestructura de los recintos, teniendo en cuenta que esto es una piedra de tope respecto a la seguridad de los alumnos en una época estacional que requiere de más cuidados.

Ejemplo de lo anterior, lo viven en la comuna de Quinta Normal, Puente Alto, Maipú y Santiago, donde las y los ediles señalan que no hay recursos ni garantías mínimas para que los estudiantes retomen su proceso educativo.

El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, fiscalizó esta mañana algunos recintos educacionales y expresó la importancia de volver a clases presenciales después de un año y medio de receso por la pandemia y con el cumplimiento de todas las condiciones sanitarias.

“Es importante que todos los actores hagamos un esfuerzo para que se puedan empezar a retomar las clases presenciales, adoptando las medidas sanitarias que correspondan. La gradualidad, la voluntariedad y seguridad son las tres condiciones que hemos planteado como una exigencia para que esto pueda comenzar a regularizarse”, indicó.

Por otro lado, dijo estar al tanto de la realidad de las comunas “hay comunas que no tienen las condiciones físicas, como por ejemplo set sanitarios básicos que son los baños. Estas son decisiones recordemos, que tienen que tomar los sostenedores que son los municipios de la región. Hemos planteado que la brecha educacional no se siga ahondando, por lo mismo, tenemos que ver caso a caso, comuna a comuna hay que fiscalizar que las condiciones sanitarias se cumplan y cuando se cumplan hay que empezar a volver gradualmente a las clases presenciales”, sostuvo Orrego.

Finalmente, insistió en el esfuerzo que se debe hacer para llevar a cabo este proceso “si no queremos seguir aumentando la brecha educacional que se produce con los niños que no acceden a la educación a través de medio telemáticos porque no tienen conectividad en sus casas y por otro lado, las personas que tienen problemas de salud mental por estar 1 año y medio encerrados, creo que tenemos que ser capaces todos de hacer un esfuerzo”, afirmó.

Por otro lado, en otras comunas de la capital, como, por ejemplo, en La Reina, el alcalde José Manuel Palacios (UDI), señala que están todas las condiciones para volver a clases, “nosotros aprovechamos la pandemia para hacer mejoras importantes en la infraestructura de todos los colegios. Si los estudiantes regresan, podrán ver sus colegios renovados. Respecto a la pandemia, contamos con todas las medidas sanitarias para un regreso seguro”, señaló.

Además, informó que realizarán una consulta ciudadana para tomar una decisión basada en lo que opinen los vecinos de la comuna, que se extenderá hasta el próximo viernes 30 de julio. “Esta consulta definirá cuando y de qué manera deben regresar los estudiantes a clases presenciales. Podrán participar todos los vecinos habilitados para votar en La Reina y apoderados de jardines y colegios municipales”, indicó José Manuel Palacios.

Las alternativas para retornar a los establecimientos son el lunes 2 de agosto o el miércoles 01 de septiembre y contempla la opción de que el regreso sea factible en todos los niveles o solo en grupos específicos.

Comentarios

También en la Web

Comparte la Señal en Vivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ahora Suena

Inicia Radio