Inicia Radio · Santiago

Weather data of this location not found.

°C

Deportes

Carlos Chandía: el ex árbitro Fifa que aplaudía los golazos y aconsejaba a los arqueros

El ex referí internacional se encuentra hospitalizado a causa de un grave accidente carretero. Antes de ser jefe comunal, cumplió una notable carrera en el fútbol chileno y fue protagonista de numerosas anécdotas.
FUTBOL, EVERTON / UNIVERSIDAD CATOLICA. SEGUNDA FECHA, CAMPEONATO APERTURA 2008. CARLOS CHANDIA, ARBITRO. VINA DEL MAR, CHILE. 01/02/2008. CLAUDIO DIAZ/PHOTOSPORT.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A Carlos Chandía se le recuerda como uno de los mejores árbitros chilenos del último tiempo y, más allá de la cancha, como un personaje afable y pintoresco. El ex juez, que fue presidente de la Comisión de Árbitros durante la gestión de Harold Mayne-Nicholls en la ANFP, pasó del referato a la política hasta convertirse en alcalde de su comuna natal, Coihueco.

Por ello, el accidente carretero que sufrió este jueves genera preocupación y tristeza en el ámbito deportivo.

Chandía se encuentra internado en estado grave en la UCI del hospital de Chillán, luego que su camioneta volcara en la carretera que une Coihueco y Chillán.

Hasta su retiro en 2009, fue elegido 6 veces el mejor árbitro de Chile, dirigió tres finales de Copa Libertadores, tres de Recopa y una final de Copa Sudamericana. Además, participó en la Copa Mundial de Clubes Japón 2005, Copa Confederaciones Alemania 2005, Mundial de Alemania 2006, y Copa América Venezuela 2007, que le permitieron llegar a ser distinguido entre los 31 mejores árbitros del Siglo XXI.

El anecdotario de Carlos Chandía

Los árbitros han sido siempre el personaje mejor ubicado dentro de un partido de fútbol, y a menudo alcanzan un protagonismo inusitado. Esa tribuna les permite atesorar incontables anécdotas e historias que, con el tiempo, los convierten en figuras dignas de un stand-up.

Chandía es uno de ellos, con relatos dignos de un libro futbolero. Por ejemplo, hay tres que son memorables porque lo reflejan en su dimensión singular.

  1. La reconciliación con Iván Zamorano. Chandía expulsó al goleador chileno en su último partido por Colo Colo, contra Cobreloa en Calama. Bam Bam le dio un pisotón en un alegato general de los colocolinos, pero mucho tiempo después el árbitro reconoció que “con Iván hicimos las paces y el asunto quedó allí”.
  2. El consejo al arquero en un Clásico. El 2002, el capitán de la UC, Cristián Álvarez, debió ponerse al arco tras la expulsión del portero titular y le correspondió atajar un tiro penal. Álvarez contuvo el remate de Pedro Gonzalez en el Clásico, luego de escuchar un comentario del referí.. “Le dije que se tirara para la izquierda, que se tranquilizara, porque estaba muy nervioso”, reconoció después el referí.
  3. El golazo que aplaudió el árbitro. El 27 de julio de 2008 Rangers recibió a Palestino por el Torneo de Clausura. Los tricolores ganaban 1-0 con gol de Víctor Aquino y el empate fue un recordado golazo de chilena de Gastón Cellerino, calificado como el mejor del año. Fue tan espectacular que Chandía no dudo en aplaudirlo. “Y no me arrepiento, fue un reconocimiento espontáneo a un gol de gran calidad técnica”, explicó luego Chandía.

Comentarios

También en la Web

Comparte la Señal en Vivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ahora Suena

Inicia Radio