Inicia Radio · Santiago

Sociedad

Cae la tasa de desocupación durante el trimestre marzo-mayo pero informalidad sigue en aumento

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil marzo-mayo de 2022 se ubicó en 7,8%.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil marzo-mayo de 2022 se ubicó en 7,8%.

La cifra significó un descenso de 2,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (7,5%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (10,1%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 16,5%, incididas por quienes se encontraban cesantes (-18,0%).

De acuerdo a la directora del INE, Sandra Quijada, «se están generando ocupaciones nuevas, también la gente está entrando al mercado laboral, y también tenemos un aumento en las personas desocupadas, pero se contrasta de tal forma que la presión sobre el mercado del trabajo no es suficientemente fuerte para que la tasa de desocupación aumente sustancialmente de un trimestre a otro, lo que vemos es que tenemos una situación donde avanzamos pero con una dinamismo un poco más lento». 

La tasa de desocupación en las mujeres decreció en 1,8 puntos porcentuales y se ubicó así en 8,5% en doce meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 49,8% y 45,6%, avanzando 4,5 pp. y 5,0 pp., en cada caso.

En el caso de los hombres, la tasa de desocupación fue de 7,3%, con un descenso de 2,5 pp., mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 70,2% y 65,1%, creciendo 2,5 pp. y 4,1 pp., respectivamente.

Alza de personas ocupadas
El alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (13,4%) como por los hombres (7,8%).

Por sectores, el aumento de la población ocupada fue incidido por comercio (13,2%), alojamiento y servicio de comidas (34,6%) y hogares como empleadores (30,1%), en tanto que por categoría ocupacional influyeron las personas asalariadas formales (8,0%), las trabajadoras por cuenta propia (14,5%) y las personas asalariadas informales (13,9%).

Informalidad
La tasa de ocupación informal alcanzó 27,3%, creciendo 1,2 pp. en doce meses. Las personas ocupadas informales aumentaron 15,4%, incididas tanto por las mujeres (20,3%) como por los hombres (11,8%) y por las personas trabajadoras por cuenta propia (17,0%) y asalariadas privadas (15,8%).

Región Metropolitana
Por su parte, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre en análisis alcanzó 8,3%, disminuyendo 3,1 pp. en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (6,2%) fue menor a la registrada por las personas ocupadas (9,9%). Las personas desocupadas se contrajeron 22,7%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes.

También en la Web

Comparte la Señal en Vivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ahora Suena

Inicia Radio