Inicia Radio · Santiago

Política

Bancada PS acusa inconstitucionalidad en la licitación del litio y presenta requerimiento en la Contraloría

Desde la Bancada PS anunciaron que están comenzando a desplegar un conjunto de iniciativas de fiscalización directa contra la decisión del Presidente Piñera.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde la Bancada PS anunciaron que están comenzando a desplegar un conjunto de iniciativas de fiscalización directa contra la decisión del Presidente Piñera. La razón de esto, explica el Diputado Leonardo Soto, se debe a que la licitación, bajo decisión del Presidente, se llevó a cabo de manera inconstitucional, inconsulta y unilateral.

Por esta razón presentarán una reclamación ante el Contralor General de la República, ya que de acuerdo a lo explicado por el Diputado Soto, la licitación contradice lo señalado por la Constitución en el Artículo 24, donde se habla sobre la propiedad y explotación de yacimientos mineros y las facultades del Estado y el Presidente sobre ellos. En este punto, el requerimiento presentado por el PS, argumenta que las concesiones se entregan debidamente delimitadas y no por cuotas.

Cabe señalar también que el Artículo 24 de la actual Constitución señala que «El Presidente de la República podrá poner término, en cualquier tiempo, sin expresión de causa y con la indemnización que corresponda, a las concesiones administrativas o a los contratos de operación relativos a explotaciones ubicadas en zonas declaradas de importancia para la seguridad nacional».

También en la Web

Comparte la Señal en Vivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ahora Suena

Inicia Radio