Inicia Radio · Santiago

Política

Alcalde Vodanovic denuncia que gestión anterior en Maipú desvió $1.900 millones de SMAPA para construcción de Spa

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, denunció que durante la administración anterior se desviaron 1.900 millones de pesos destinados a la sanitaria municipal SMAPA para la construcción de un Spa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, denunció que durante la administración anterior se desviaron 1.900 millones de pesos destinados a la sanitaria municipal SMAPA para la construcción de un Spa. El desvío, apuntó el edil, sería un ejemplo de cómo las administraciones anteriores han descuidado la inversión en la sanitaria para financiar otros proyectos.

La denuncia de Vodanovic, emitida en un reportaje de T13, se refiere a cinco modificaciones presupuestarias realizadas entre 2019 e inicios de este año, las cuales no pasaron por Concejo Municipal, lo que vulnera el artículo 65 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
El alcalde calificó los desvíos como “un irresponsable desorden de prioridades que tiene enormes costos”, ya que se producen mientras SMAPA, la única sanitaria pública del país, atraviesa por una crisis.

“La situación es grave: 18.000 reclamos principalmente por filtraciones y litros de agua desperdiciada. Es por eso que mientras seguimos trabajando por recuperar SMAPA, esperamos que las responsabilidades de estas negligencias sean determinadas por la auditoría de Contraloría”, dijo Vodanovic, que antes ha denunciado que 31 mil millones de pesos correspondientes al Plan de Desarrollo de la sanitaria no fueron invertidos en los últimos años.

“La reconstrucción de SMAPA es prioridad uno. Insistimos en que tomará tiempo solucionar todos sus problemas, ya que son años de abandono reflejados en el deterioro de las redes de agua potable y alcantarillado de nuestra comuna, pero el camino ya lo iniciamos. Nuestro compromiso es que ningún peso de SMAPA se desvíe a otra área. Además, estamos retomando contratos para mejorar la respuesta a reclamos. La única sanitaria pública de Chile se defiende no solo en el discurso, sino también con gestión eficiente y hechos concretos”, añadió el alcalde.

Una auditoría comprometida por Contraloría hace dos semanas determinaría las responsabilidades de irregularidades en la gestión anterior. Vodanovic asumió a fines de junio con un déficit de 34 mil millones.

También en la Web

Comparte la Señal en Vivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ahora Suena

Inicia Radio